6 y 7 – 06-2015
ACTOS EN HONOR A SANTO DOMINGO DE GUZMÁN. JUNIO 2015
SÁBADO 6 DE JUNIO
20:30 HORAS. Llegada de Santo Domingo a la piedra de su glorieta.
21:00 HORAS. Rezo del Santo Rosario a cargo de Dña. Modesta Herrador Leal.
21:30 HORAS. Nombramiento del Hermano Entrante. Desfile procesional de Santo Domingo por las calles Velázquez y Caridad acompañado de la Banda de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto. Entrada en la Parroquia de San Isidro Labrador.
23:00 HORAS. Actuación del Grupo Flamenco de Manoli Chaves.
23:30 Horas. Grandiosa y divertida verbena amenizada por la Gran Orquesta Capricho.
Servicio de barra, cocina, cócteles, golosinas, churrería, burger y barquillos artesanales.
DOMINGO 7 DE JUNIO
11:00 HORAS. Solemne Función Religiosa oficiada por D. José María González Ruiz, Párroco de San Isidro Labrador.
14:00 HORAS. Comida de Hermandad.
Breve biografía de Santo Domingo de Guzmán
Santo Domingo de Guzmán nació el 24 de junio de 1170 en el seno de una familia importante de Caleruega (Burgos) . A los 17 años estudió teología y filosofía en la escuela catedralicia de Palencia. Por esta época, se dice que vendió todas sus posesiones para poder ayudar a los pobres en ese periodo de escasez de 1191.
A los veinticico años, Santo Domingo recibe loas ódenes sagradas, y hacia 1196 comenzó a ejercer como canónigo de la catedral de El Burgo de Osma (Soria) involucrándose muy pronto en reformas eclesiásticas locales.
Acompañó a su superior, el obispo de El Burgo de Osma)en una misión religiosa a Roma en 1203 donde observó los abusos clericales y la difusión de la herejía albigense. Domingo y varios compañeros recibieron una casa y una iglesia en Prouille (cerca de Toulouse) donde comenzaron su vida de penitencia, estudio y predicación.
Ese mismo año Santo Domingo pasó a Roma para obtener del Papa la autorización de fundar una nueva orden; pero el pontífice se resistió a una medida tan radical y aconsejó a Domingo que tratara de conseguir lo que se proponía con la regla de San Benito, o de San Agustín, o del Cister.
A pesar de ello, al año siguiente, en 1216, Santo Domingo obtuvo del papa Honorio III el permiso que había solicitado para fundar la Orden de los Dominicos. Vivió sólo cinco años más; fueron cinco años de gran actividad y de viajes por Francia, Italia y España. A su muerte existían varias decenas de conventos, repartidos en diez provincias, y poco después sus frailes se habían multiplicado prodigiosamente.
Santo Domingo de Guzmán falleció el 6 de agosto de 1221 en Bolonia, durante una campaña misionera personal en el norte de Italia. Fue canonizado en 1243. Su festividad se celebra el 8 de agosto.
Deja un comentario