12-02-2016
Cuando entra la Cuaresma, es tradicional encontrar en los templos a las imágenes de las Dolorosas vestidas con nueva indumentaria, a la usanza de mujer hebrea. Es una forma de mostrar las Vírgenes Dolorosas durante la Cuaresma con más austeridad, sin bordados, coronas y otros signos de ostentación, recreando de alguna manera el modo de vestir de las mujeres en la época en que murió Jesús.
Este atuendo que se conoce como «de hebrea», no es una costumbre demasiado antigua, nació entre los vestidores sevillanos a primeros del pasado siglo, y se ha ido extendiendo y generalizando por todo la geografía andaluza hasta nuestros días.
Si nos preguntamos cómo se viste a una Dolorosa de hebrea, se sigue un modelo, que puede llevar pocas y leves variantes.
La saya es de terciopelo roja granate y ceñida a la cintura, donde se anuda un fajín con rayas de vivos colores que puede ir rematado con flecos, también puede aparecer recorriendo el tocado. El tocado de tejido de tul o raso color crema, dispuesto generalmente en forma de tablas y puede ir traspasado por un puñal. El manto de raso o terciopelo azul con las vueltas blancas. Las Dolorosas se muestran sin corona, tocadas con un aro de doce estrellas. En las manos, un elemento imprescindible es la corona de espinas en recuerdo de la Pasión de Cristo.
Las Dolorosas de las distintas hermandades y cofradías de Hinojosa del Duque aparecen seguidamente con sus vestidos de hebrea.
Virgen de los Dolores
María Stma. de los Dolores
María Stma. en su Soledad
Ntra. Sra. en su Amargura
Virgen del Amor
Deja un comentario