14-03-2016
En la que fuera sede de reuniones de los Concejos de Hinojosa del Duque y Belalcázar para tratar y resolver asuntos comunes, la ermita de Santo domingo de Guzmán de Hinojosa del Duque, en la mañana de ayer domingo, acogió la entrega del Premio Solienses 2016 a María Pizarro, autora del poemario Miembro fantasma. María Pizarro, natural de Conquista recibió de manos del editor del blog Solienses, Antonio Merino, el premio del mismo nombre como el reconocimiento a la mejor obra publicada el año anterior por un autor de Los Pedroches. María Pizarro mostró orgullosa ser premiada en su tierra.
El alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, abrió el acto dando la bienvenida a cuantos asistían a esta celebración, con una ermita llena a rebosar de público, destacando que el día de hoy es un día para disfrutar de la cultura. Antes de terminar, anunció que en el mes de mayo, en la ermita de Santo Domingo se celebrará un pleno extraordinario del Ayuntamiento dentro de los actos que la hermandad está realizando por el 40 aniversario de su fundación.
El organizador del Premio Soliense, Antonio Merino. Tomó la palabra comenzando con la lectura de un extracto de dos acuerdos que se tomaron hace cuatro siglos en los llamados «Cabildos de Santo Domingo», que eran las reuniones conjuntas de los concejos de Hinojosa del Duque y Belalcázar, y que se celebraban en esta misma ermita. Finalizó su intervención con palabras de agradecimiento a cuantas personas e instituciones han hecho posible el desarrollo del Premio Solienses en la presente edición, sin olvidar a la Hermandad de Santo Domingo de Guzmán que muchos meses atrás se ofreció para acoger en la ermita este acto.
Maribel García Cano, Cronista Oficial de Cardeña e investigadora, habló en nombre del jurado que había concedido el premio, dijo que no fue fácil la elección, ante la fuerza poética de Yolanda López y la actualidad narrativa en la novela de María Dolores Rubio de Medina. De María Pizarro dijo que una mujer comprometida con la realidad social, destacando la ironía y el costumbrismo como los rasgos que distinguen su obra.
Tras recibir el arado romano, que simboliza el Premio Solienses, María Pizarro hizo un recorrido por diversas partes de su obra premiada, con la lectura de varios poemas de Miembro fantasma, que iba comentando, ante un público al que varias ocasiones le arrancó sus aplausos.
Antes de finalizar el acto, Francisco José Ruiz Rodríguez, presidente de la Hermandad de Santo Domingo de Guzmán de Hinojosa del Duque, le hizo entrega de un obsequio al organizador del Premio Solienses, Antonio Merino.
Deja un comentario