20-07-2017
Rueda de prensa para anunciar las terminación del pintado exterior de los Silos de Hinojosa del Duque
Proyecto de creación de un Museo, en las dependencias del almacén, relacionado con la agricultura y la ganadería
Proyecto de iluminación exterior de los silos respetando las condiciones de reserva Starlight de Los Pedroches
En rueda de prensa, celebrada ayer en la zona exterior de los silos de Hinojosa del Duque al Ayuntamiento se hacía como final de los trabajos de puesta en valor, con el pintado del exterior de estos dos edificios singulares, de grandes dimensiones, que dentro del Los Pedroches son un referente arquitectónico industrial, que siguen utilizándose en la actualidad para el fin para el que fueron creados, el almacenamiento de grano.
La rueda prensa comenzó sin la presencia de los presidentes de las cooperativas «Virgen de la Antigua» y «Corpedroches», que actualmente tienen cedidos los edificios para su uso por el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque y que han colaborado en la financiación de la rehabilitación exterior. El alcalde de la localidad, Matías González, que presidía el acto, excusó la ausencia por «motivos de trabajo» y resaltó el esfuerzo económico que por parte de estas dos cooperativas se ha hecho, para que lo silos se hayan pintado.
Hemos de recordar que estos dos edificios presentaban un aspecto externo más que deplorable, en lo a la pintura se refiere y por su situación urbana, en la Avenida del Parque, el arreglo se hacía imprescindible.
La última vez que los Silos vieron la pintura fue en el año 1988 y desde entonces hasta ahora.
Los Silos de Hinojosa del Duque están formados por dos edificios prácticamente iguales, no tiene la misma capacidad de almacenaje, y construidos en distintos años. Vistos de frente, el situado a la derecha data de 1956, y diez años más tarde, en 1966 su inauguraba el situado a la izquierda. Están construidos con hormigón armado y tienen una altura de 34 metros.
Estos dos silos nacieron en los años cincuenta dentro de la extensa Red Nacional de Silos y Graneros, del Servicio Nacional del Trigo para dotar a las zonas agrícolas de España de distintos tipos de almacenes de cereales. A lo lago del tiempo, han pertenecido al SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios), más tarde al SNC (Servicio Nacional de Cereales) y en la actualidad pertenecen a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, traspasados temporalmente al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.La Teniente Alcalde Delegada de Desarrollo, Ana Díaz, anunció el deseo de que los edificios en cuestión sean iluminados por la noche, teniendo en cuenta de que dicho proyecto respete la condición de reserva Starlight de Los Pedroches.
El Alcalde anunciaba, también, que se está llevando a cabo un estudio con el fin de que las dos naves que se emplean como almacén, se pudiera instalar un museo relacionado con la agricultura y la ganadería.
Deja un comentario