Decálogo de un obispo sobre ‘Lolo’

28-06-2021

Manuel Lozano Garrido

A Manuel Lozano Garrido se le conoce como Lolo. Nace en Linares (Jaén), el 9 de agosto de 1920 y muere el 3 de noviembre de 1971.

En 1931 comienza los estudios de Bachillerato e ingresa como socio Junior en el centro de Jóvenes de Acción Católica. Era consciente del riesgo que suponían sus actividades en los tiempos de la guerra civil, especialmente la distribución de la Eucaristía a los enfermos y el 13 de febrero de 1938 fue encarcelado durante tres meses.

Antes de finalizar la guerra civil le aparecen los primeros síntomas de una enfermedad reumática que le impide progresivamente los movimientos.

Al acabar la guerra vuelve a sus estudios y a su actividad apostólica.

Nombrado en 1939 vicesecretario General de su Centro de Juventud de Acción Católica. A partir de entonces comienza sus colaboraciones  en unas emisiones de radio. El progresivo y lento avance de su enfermedad no le impide llevar a cabo su intensa actividad intelectual y literaria. Dirigió la revista “Cruzada, y publicó varios libros y artículos. Escribió sobre su amor a la Virgen, sobre la oración y la Eucaristía.

La parálisis le obligó a vivir 29 años en una silla de ruedas y pasó sus últimos nueve años de vida ciego.

El 17 de diciembre de 2007 el Papa Benedicto XVI decretaba como heroicas la vida y virtudes de Manuel Lozano comenzando el proceso de canonización. El 29 de septiembre de 2009, la Congregación para las Causas de los Santos aprobaba como milagrosa la curación de un niño, por mediación de Lolo, el Papa, por decreto, reconoce el milagro y se fija su beatificación para el 12 de junio de 2010.

El 12 de junio de 2010, fue beatificado, en el recinto ferial de su pueblo natal, Linares, en una Concelebración presidida por Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y concelebrada por una veintena de prelados. Al día siguiente, en el rezo del Ángelus, el Papa Benedicto XVI tuvo unas palabras de recuerdo para Lolo, poniéndolo como ejemplo para periodistas, al ser el primero en ser beatificado.

Cada domingo, el sacerdote y periodista Antonio Gil Moreno, en su artículo de Opinión, que publica en el Diario Córdoba, presenta una noticia que el pasado domingo día 27 de junio la titula: «Decálogo de un obispo sobre ‘Lolo’», y se puede leer íntegramente en:

DIARIO CÓRDOBA

Sé el primero en comentar

Deja un comentario